El blog de una chamana llanera



Rompiendo árboles genealógicos para dejar salir mi esencia propia y real

lunes, 18 de febrero de 2013

Sin crueldad en su tauromaquia y sin acabar con el toro de lidia

Llevo cuatro años con esto revoloteando en la cabeza, acomodándolo con mi conocimiento taurino y mi sentimiento de repudio al maltrato animal, no sabía como empezar, aún no sé, ya que para entenderlo hay que dejar de ignorar muchas cosas del pro y del contra. Ahora entiendo que soy la única taurina más antitaurina de este país o la que por lo menos hoy se atreve a escribirlo y a explicarlo sin miedo a ser juzgada, soy aún más taurina-antitaurina que lo que fue Ernesto Hemingway y confieso que juzgué duramente a Alejandro Jodorowsky al no entender como alguien tan espiritual pudiera no estar en contra de la tauromaquia, pero tal vez yo era la que aún no alcanzaba a ver lo que él seguramente ya estaba viendo y no veía precisamente ni el primer ni el último tercio, de eso ya puedo estar segura y también entiendo que él siente que los taurinos y antitaurinos no están preparados para dar ese paso, pero yo no entiendo por qué chingados no, sí, ya sé que no hay ni "bueno" ni "malo" pero sé que a la vez somos capaces de evolucionar y transformar todo, toda la energía impregnada en cualquier situación si queremos, sólo hay que estar abiertos.

Podría decir a los taurinos (taurinos reales, no principiantes, ni villamelones, o los que nomás van a las corridas por snof) que bien saben y tienen que aceptar que la parte que transmite y la única donde podría existir ese arte que ustedes notan es solamente en el segundo tercio, todo lo demás es crueldad y un animal está sufriendo, tienen que ser razonables y aceptar eso.

A los antitaurinos les podría decir que el toro de lidia como raza sería devastado si se deja de criar en las ganaderías, no es negocio, su carne no es muy buena, aunque aún así los carniceros la siguen comprando, la compran más barata que el ganado de engorda y la mezclan entre esa carne para venderla bien. Ya no hay espacios donde dejar al toro de lidia suelto sin que sea un peligro para las personas por su bravura, ese animal, aunque ya venga de otras cruzas naturales antiguas entre otras razas como ustedes argumentan, sigue siendo un ser vivo y hay miles tan sólo en méxico, son animales hermosos e imponentes, necesitarían miles y miles de hectáreas que no tuvieran contacto alguno con poblaciones y con ciertas características de cierta flora y fauna abundante. La mayoría de esos animales se torea en tientas donde el animal no es picado ni sacrificado, sólo lo usan para sacarles pases muchos pases en entrenamientos o exhibiciones para conocedores, eso se llama comprar solo la bravura del toro, que es mucho más barato que un toro para corridas formales y se regresa a corrales como sementales o los venden como les digo, a los carniceros. Esos toros no pueden volver a ser usados para torear porque desarrollan sentido, aprenden, son animales inteligentes que pueden aprender en minutos la diferencia entre el capote y el cuerpo del torero, por lo que se vuelven muy peligrosos después de sacarles todos los pases que dan, así que ese animal ya no puede regresar a un ruedo. Y esa parte de la tauromaquia es la parte bonita, la única donde el torero se arriesga ante una bravura, cuernos peligroso e instinto de un animal tan imponente, así, parejos sin haber sido picado ni sacrificado el toro, e incluso no están ni a la par, pues el torero no es un peligro ahí para el toro, pero si al revés, y el animal regresa vivo, sin heridas a campo bravo. Y ver a los toros en el campo bravo, en su estado natural, metiendo la cabeza para embestir ya desde muy pequeños, aún sin haberles crecido los cuernos, te cautiva.

Por eso yo les diría a los taurinos cerrados, necios y crueles que se abstengan de comentarios de justificación y también decirles a los antitaurinos que ignoran muchas cosas, que aún comen carne procedente de mataderos igual de crueles, que usan chamarras y zapatos de piel de animales que desollan aún vivos, se abstengan de poner el grito en el cielo y den soluciones que hagan transformar las corridas de toros para evitar la crueldad de los animales, y que entiendan que la tauromaquia no es solo la corrida de toros.

Si las dos partes quiere tener ahuevo la razón por no tener humildad de aceptar cosas que no están queriendo ver, pues entonces no va haber solución para quitar el sufrimiento del toro en las corridas, cada año hacen los que quieren con el reglamento taurino, ¿por qué no empezar a modificar todo y quedarnos solo con el segundo tercio, regresando a corrales al toro y después a campo bravo? si realmente se dicen taurinos conocedores deben entender que lo que llaga a transmitir algo de una corrida es el segundo tercio, sólo eso, lo demás es crueldad y habiendo sufrimiento el arte no puede existir como tal.

Así que ha transformar en algo atractivo y sin crueldad las corridas de toros, queriendo se pueden empezar a cambiar muchas cosas y así no provocar la extinción del toro de lidia. Claro que se puede, hay que cambiar, adaptarse, mejorar. Taurinos, no se cierren, acepten que hay crueldad y sufrimiento, el arte es de gente de buen corazón, ábranse a transformar algunas cosas sin perder la esencia de la faena del capote y la muleta, sólo eso. Ustedes tienen la respuesta, sean humildes y transformen la crueldad en algo realmente bello, saben que pueden.

Hay países como portugal dónde ya empezaron cambios para dejar de lastimar al animal, así que afición mexicana, es la oportunidad de indultar su consciencia y convertir esto, en una fiesta real.


http://boletustotal.wordpress.com/2010/03/08/en-portugal-no-matan-toros/



¿Por qué chingados no?





1 comentario: